Salud Pública de México

MORTALIDAD 1992

MORTALIDAD 1992

Introducción

APESAR DE los importantes avances que se han logrado en los sistemas de información en el área de la salud, sigue resultando paradójico que, al tratar de describir las condiciones de salud de una población, los indicadores seleccionados sean los relacionados con la mortalidad. Esto se debe a la escasa disponibilidad de información sobre morbilidad y otros daños a la salud.

En general, la información relativa a esos temas presentaba un atraso de cuatro años en promedio, entre el año de registro de la defunción y la fecha de aparición de los resultados, además de que su acceso no siempre era fácil para el público usuario.

A partir de 1985, con la descentralización del Instituto Nacional de Estadística, Geografia e Informática (INEGI), esta situación mejoró notablemente; así por ejemplo, los resultados estadísticos correspondientes al año de 1992 se dieron a conocer en el mes de noviembre de 1993.

En esta ocasión, se presenta un breve panorama de la situación imperante en México respecto al nivel, la estructura y las características de la mortalidad durante 1992, al tiempo que se busca retomar la tradición, suspendida durante varios años, de aprovechar el espacio que ofrece Salud Pública de México. paradifundir información estadística reciente sobre las condiciones de salud de la población.

En la elaboración de la presente nota se recurrió a datos del INEGI. referentes a los contenidos de los certificados de defunción recolectados a través de las oficialías del Registro Civil. Los certificados se codifican, capturan y procesan en las direcciones  regionales del INEGI, a fin de integrarlas cifras nacionales. Una vez concluido el proceso, lacinta magnética se remite para su análisis y explotación a la Dirección General de Estadística, Informática y Evaluación de la Secretda de Salud. Cabe mencionar que, para el análisis de las cifras por entidad federativa, se emplearon los datos según entidad de residencia habitual del fallecido.

En cuanto a la población utilizada como denominador para el cálculo de las tasas, se han considerado las Proyecciones de Población elaboradas por el Centro de Estudios en Población y Salud de la propia Secretaría, para el periodo 1980:1992.

En lo concerniente a la selección de las principales causas de defunción, se recumó a los criterios acordados en forma conjunta por las instituciones federales generadoras y usuarias de la Estadística de Defunciones: el INEGI, a través de la Dirección General de Estadística, y la Secretaría de Salud a través de las direcciones generales de Epidemiología y de Estadística, Informática y Evaluación. Las causas se identificaron a partir de la lista básica de la Clasificación Internacional de Enfermedades, bajo el entendido de que las causas mal definidas y las categorías residuales no se consideran por sí mismas dentro de las principales causas.

A continuación se presentan seis tabulados relevantes, todos (excepto los relacionados con las principales causas de defunción) a nivel de entidad federativa. Las cifras destacan el volumen. la distribución y la estructura de las defunciones que se registraron durante 1992. Al final de los cuadros se incluye una selección bibliográfica para quienes requieran mayor información de mortalidad.











Para obtener mayor información sobre las estadísticas de defunciones pueden ser consultados los siguientes documentos:

-Tabulaciones sobre Defunciones por Causa, Sexo, Edad y Entidad Federativa, según Lista Básica o Lista Detallada. INEGI/SSA.

-Serie Mortalidad disponible para los años, 1987- 1992.

-Serie Estadisticas Vitales disponible para los años 1985-1991.

-Principales Causas de Defunción por Sexo, Edad y Entidad Federativa, (3 volúmenes por año), disponible para los años 1988- 1992.

-Compendio Histórico de Estadísticas Vitales 1893-1983 (33 Tomos).

- Serie Monográfica Perfiles Estadisticos sobre los temas de: Enfermedades Infecciosas Intestinales, Enfermedades Respiratorias Agudas, Accidentes y Violencias, Enfermedades del Corazón, Enfermedades Cerebrovasculares, Diabetes Mellitus, Tumores y Atención Materno Infantil.

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento