Salud Pública de México

Características psicométricas de la escala de depresión del centro de estudios epidemiológicos en mujeres mexicanas adultas de áreas rurales

V. Nelly Salgado de Snyder, Margarita Maldonado

Resumen


En este trabajo se presentan los resultados del comportamiento psicométrico de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos CES-D en una muestra de 250 mujeres adultas, pertenecientes a poblaciones rurales de los estados de Jalisco y Michoacán. A través del análisis factorial, se encontró una solución de cuatro factores que, si bien no replican la estructura factorial original de la escala, sí permiten agrupar en forma adecuada los reactivos, de acuerdo con su contenido conceptual. La consistencia interna de la CES-D fue alta (Alpha. 92) y también tuvo una correlación significativa con las medidas para evaluar su validez de criterio. Se recomienda utilizar esta escala con precaución en las mujeres de las zonas rurales y se subraya la necesidad de tomar en cuenta tanto los puntajes promedio, como la presencia y persistencia de sintomatología específica, que debe ser interpretada de acuerdo con el contexto sociocultural de la población estudiada.


Palabras clave


mujeres; CES-D; depresión; rural; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento