Salud Pública de México

Prevalencia de marcadores para hepatitis A, B Y C en un hospital de México

Carlos A. Souto-Meiriño, Jesús Simón-Domínguez, Ma. De los Angeles Pulido Priego, Aaraceli Hernández Pérez, Isabel Cristina García Hernández, Carlos A. del Río- Chiribo

Resumen


Se investigó de manera consecutiva y transversal la frecuencia de hepatitis viral A, B y C en el Hospital Angeles del Pedregal (HAP), en la Ciudad de México, así como el antecedente transfusional en pacientes con hepatitis C, de agosto de 1990 a julio de 1992. Se determinó la prevalencia de anticuerpos contra la hepatitis C (Anti-HCV) y el antígeno de superficie de hepatitis B (HBsAg) en donadores que acudieron al banco de sangre del HAP durante el mismo lapso. La frecuencia de hepatitis A, B y C fue de 24.7, 7.9 y 14.8 por ciento, respectivamente, en aquellas personas con evidencia enzimática de hepatitis. Sin embargo, el 52.6 por ciento de los pacientes con dicha evidencia no tuvo un perfil serológico diagnóstico de hepatitis viral, lo que sugiere otras causas. La prevalencia de portadores de AntiHVC y HBsAg en donadores de sangre fue del 0.61 y 0.32 por ciento respectivamente. El 46.2 por ciento de los pacientes con hepatitis C (anti-HVC positivo y transaminasas al doble de su valor normal), tenía antecedente transfusional. Estos datos revelan que la hepatitis A es la más común en el HAP y que la frecuencia de infección por el virus C es dos veces mayor a la del B, tanto en donadores de sangre como en pacientes con hepatitis.


Palabras clave


hepatitis A; hepatitis B; hepatitis C; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento