Salud Pública de México

Mortalidad materna en el área Huichol del estado de Jalisco, México

Julia Blanco Muñoz, Rosalinda Hernández Muñoz, Ana Luisa Montiel Cervantes, Lourdes Huerta Pérez, Silvia Medina Corona, Marina Ojeda Velázquez, Aurelio Cruz Valdez, Francisco José Dubón Tomé, María Lilia Rodríguez Martínez, Julia Recio Pérez

Resumen


Con el fin de conocer la magnitud de la mortalidad materna, durante el periodo comprendido entre agosto de 1990 y agosto de 1991 se aplicó un cuestionario a 349 familias huicholas del estado de Jalisco. Se detectaron cinco fallecimientos por causa materna y 208 nacidos vivos, con una razón de mortalidad materna de 2403.8 por 100000 nacidos vivos, cifra significativamente más elevada que las encontradas a nivel estatal, nacional y en otros países del área panamericana. Las cinco muertes maternas ocurrieron durante elpuerperio y correspondieron a causas maternas directas. Ninguna de ellas recibió asistencia por parte de personal capacitado. Se concluye que la elevada mortalidad materna entre las mujeres huicholas, se explica por las adversas condiciones sociales y de acceso a servicios de salud de las mistnas, así como por factores culturales que determinan los patrones reproductivosprevalecientes entre dicha población.


Palabras clave


muertes maternas; razón de mortalidad materna; poblaciones indígenas; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento