Salud Pública de México

Análisis de la satisfacción del usuario y de la productividad de un modelo de atención primaria con la participación de médicos y técnicos

Ricardo Perez-Cuevas, Vita Libreros, Sandra Reyes, Javier Santa Cruz, Victor Analis, Gonzalo Gutierrez

Resumen


Para atender las necesidades de salud de una población urbano-marginada cercana a la Ciudad de México, la Secretaría de Salud instrumentó un modelo de atención médica, en el que se incluyeron técnicos en atención primaria (TAPS) y médicos generales, cuya característica principal es que los TAPS otorgan consulta a los casos relacionados con los cinco motivos más frecuentes en esa área: infecciones respiratorias agudas, diarrea aguda, control del embarazo, control del niño sano y planificación familiar. En este artículo se analiza la satisfacción de la población usuaria al ser atendida a través de este modelo, así como la productividad de los TAPS dentro de los cinco motivos de consulta en los cuales otorgan sus servicios. Se realizó un estudio transversal comparativo entre un centro de salud atendido con el modelo propuesto y otro atendido únicamente por médicos generales. El grado de satisfacción se evaluó mediante una encuesta dirigida a pacientes que acudieron a consulta por alguno de los cinco motivos. La productividad se evaluó a través de la distribución de la consulta que brindaron los TAPS y los médicos y la distribución porcentual de los cinco motivos en relación con otras causas de consulta. Se entrevistaron 500 pacientes, 300 atendidos por el modelo en estudio y 200 con el modelo tradicional. Se observó que en ambos modelos, más del 90 por ciento de los pacientes manifestó su satisfacción con la atención que recibió. Al analizar la productividad de un año de trabajo, se encontró que la consulta correspondiente a los cinco programas representó más del SO por ciento del total, y que el 66 por ciento de las mismas fue otorgado por los TAPS; por otra parte, la productividad global del modelo propuesto fue mayor que la del modelo tradicional. Se concluye que la población que acude a los centros de salud con un modelo integrado por TAPS y médicos, en general se siente tan satisfecha con el servicio otorgado como con el modelo tradicional. La mayor proporción de consultas de carácter preventivo es un reflejo de la presencia de los técnicos dentro de la comunidad ya que fomentan este tipo de servicios.


Palabras clave


satisfacción de usuarios; técnicos en atención primaria; productividad; servicios de salud; atención primaria; México

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