Salud Pública de México

FREE TRADE AND OCCUPATIONAL HEALTH POLICY: AN ARGUMENT FOR HEALTH AND SAFETY ACROSS THE NORTH AMERICAN WORKPLACE

Michael J. McGuinness

Resumen


En este artículo se discute el argumento según el cual el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) constituirá un estímulo para que las industrias estadounidense y canadiense reubiquen sus plantas peligrosas en territorio mexicano. Los defensores de este punto de vista aseguran que el establecimiento de estas plantas al sur del Río Bravo empeoraría las condiciones de trabajo en México y reduciría los estándares ocupacionales y de seguridad en EUA y Canadá. En el proceso de discusión de este argumento, se hace un análisis de las condiciones de trabajo en las fábricas de capital estadounidense ubicadas en la zona maquiladora, se revisa la actual estructura regulatoria mexicana en el ámbito ocupacional, y se hace mención de aquellas instiruciones establecidas por la Comunidad Europea para proteger a los trabajadores en contra de la fuga de plantas peligrosas. En el artículo se concluye que la armonización de las normas laborales en América del Norte y el establecimiento de una estructura regulatoria funcional para la región -parecida a la creada por la Comunidad Europea-, constituyen pasos necesarios para reducw los impactos negativos del TLC en la salud ocupacional.Palabras clave Tratado de Libre Comercio de Aménca del Norte, Acuerdo deCooperaciónLaboral, salud y segundad ocupacional, México, instituciones de la Comunidad Europea, ley de la Comunidad Europea.


Palabras clave


Tratado de Libre Comercio de América del Norte; Acuerdo de Cooperación Laboral; salud y seguridad ocupacional; México; instituciones de la Comunidad Europea; ley de la Comunidad Europea

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento