Salud Pública de México

El control de los riesgos para la salud generados por los plaguicidas organofosforados en México: retos ante el tratado de libre comercio

Javier Ortega Ceseña, Felipe Espinosa Torres, Lizbeth Lopez Carrillo

Resumen


En este artículo se describen las tendencias recientes de la comercialización de los plaguicidas en México, específicamente de los organofosforados, así como su potencial impacto en el ambiente y en la salud de la población. Se destaca también la insuficiencia de conocimientos que existe en México y en el ámbito internacional sobre los daños a la salud ocasionados por la exposición crónica a este tipo de plaguicidas y se hace énfasis en la necesidad de investigación en dos áreas: su caracterización toxicológica y la evaluación epidemiológica de los efectos en la salud debidos a exposiciones crónicas. Por otra parte, se comparan los sistemas de control de los plaguicidas de México y Estados Unidos. Finalmente, se resalta la importancia del incremento del intercambio comercial propiciado por el TLC, que podría redundar en una mejoría sustancial de los programas de vigilancia epidemiológica y control ambiental en México. Para ello se sugiere el establecimiento de un marco normativo preciso y la instrumentación de programas para su cumplimiento.


Palabras clave


plaguicidas organofosforados; Tratado de Libre Comercio; salud ambiental; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento