Salud Pública de México

Cobertura de las instituciones de salud en el estado de México. Análisis comparativo entre la población asegurada y la no asegurada

Patricia Nájera Aguilar, Teresita de Jesús Ramírez Sánchez, Leticia Cantoral Uriza

Resumen


El objetivo de este trabajo fue analizar los patrones de utilización y cobertura institucional entre pobla­ción asegurada y no asegurada. Se observó que, ante las mismas características socioeconómicas y los mis­mos problemas de salud, la población no asegurada acudió 1.5 veces menos que los asegurados a los servi­cios de atención médica ambulatoria. La cobertura institucional de los establecimientos públicos de salud también fue menor para los no asegurados: la Se­cretaría de Salud sólo cubrió al 31.8% de la población sin seguridad social que demandó atención, mientras que los servicios de seguridad social cubrieron al 57.6% de los asegurados. Por otro lado, la utilización de servicios privados fue 1.7 veces mayor entre la pobla­ción no asegurada que entre los asegurados. Los resultados apuntan hacia la búsqueda de modelos alternativos que aseguren la atención a la salud de la población sin derecho a servicios de seguridad social.


Palabras clave


cobertura; patrones de utilización; servicios de salud ambulatorios; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento