Salud Pública de México

Diseño curricular del programa de maestría en salud pública a través del sistema de educación en servicio

Francisco Hernández-Torres, Guadalupe Rodríguez-Roa, Fernando Chacón-Sosa, Juan Manuel Castro-Albarrán, Clotilde Ayala-Barajas, Julia Blanco-Muñoz, María Branda, Carlos Godínez-Cortés, Isabel Hernández-Tezoquipa, Oscar Jiménez-González, Rodolfo Méndez-Vargas, Jorge Oviedo-Arce, Carlos Santos-Burgoa, Isabel Hernández-Tezoquipa, Oscar Jiménez-González, Rodolfo Méndez-Vargas, Jorge Oviedo-Arce, Carlos Santos-Burgoa

Resumen


En este trabajo se presenta la experiencia del proceso de diseño curricular del programa de Maestría en Salud Pública impartido a través de la modalidad de educación en servicio, de la Escuela de Salud Pública de México. El programa se creó como respuesta a los requerimientos de formación de recursos humanos del sistema de salud mexicano, con el fin de contribuir al proceso de descentralización de los servicios de salud, al fortalecimiento de la capacidad gerencial en los sistemas locales de salud y a la profesionalización de la salud pública. El diseño y el desarrollo del programa educativo se fundamentan en un sistema de educación en servicio, como alternativa a los sistemas escolarizados, éste ofrece la posibilidad de formación en servicio, la vinculación permanente entre la teoría y la práctica y la posibilidad de mejorar, en el corto plazo, el desempeño profesional. El proceso de diseño curricular del programa incluyó el análisis de las necesidades de formación de los participantes con base en su perfil profesional y laboral, el tipo de plan curricular que permitiera satisfacer esas necesidades y el perfil, formación y experiencia que requerían los asesores y tutores del programa. Las disciplinas se agruparon alrededor de objetos de conocimiento y no como asignaturas independientes. La planificación de la salud se constituyó en el eje central e hilo conductor para la integración de los contenidos temáticos. El mapa curricular de la maestría se conformó por cuatro etapas: diagnóstico de salud; formulación de la respuesta social organizada; ejecución; y evaluación.


Palabras clave


formación en salud pública; diseño curricular; educación a distancia; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento