Salud Pública de México

Déficit de talla y emaciación en menores de cinco años en distintas regiones y estratos en México

Juan Rivera-Dommarco, Teeresa Gonzalez-Cossio, Mario Flores Ario, Mauricio Hernández Avila, Miguel Angel Lezana, Jaime Sepulveda-Amor

Resumen


Se analizaron datos de la Encuesta Nacional de Nutrición de 1988, aplicada en una muestra probabilística de 13 236 viviendas y 7 426 menores de cinco años, con representatividad nacional y de cuatro regiones (Norte, Centro, Sur y Distrito Federal). Se obtuvieron riesgos de emaciación y de déficit severo de talla y razones de momios por región, por municipio según proporción de población indígena y grado de urbanización, por educación de la madre y del padre, por género y por diversas combinaciones de estos estratos. Se encontró un elevado riesgo de déficit de talla y un menor riesgo de emaciación. El déficit de talla es mayor en municipios predominantemente indígenas, rurales, en las regiones Sur y Centro y en familias de madres con baja educación formal y condiciones de vivienda pobres. Los resultados pueden ser útiles para el diseño de políticas de alimentación y nutrición y para la focalización de programas.


Palabras clave


estatura; emaciación; infante; lactante; encuestas nutricionales

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento