Salud Pública de México

Deficiencia de vitaminas y minerales en México. Una revisión crítica del estado de la información: I. Deficiencia de minerales

Jorge L. Rosado, Hector Bourges, Blanca Saint-Martin

Resumen


Se analizaron 39 estudios publicados sobre la deficiencia de minerales en México desde 1950 a la fecha, y se concluyó que: a) la de hierro es la deficiencia de nutrimentos más extendida en el país, pues ocurre entre el 10 y el 70% de la población, siendo más afectadas las zonas rurales del sur y sureste del país. Esta deficiencia existe en tan altas proporciones a pesar de que la ingestión de hierro en los diferentes grupos de población está por arriba de las cantidades recomendadas. b) La deficiencia clínica de yodo ocurre únicamente en poblaciones muy específicas en algunas regiones del país (en las montañas). Sin embargo, estos estudios se realizaron hace muchos años por lo que la situación actual en esta zona, y quizá en otras, requiere de una actualización. c) Existen algunos estudios que muestran la existencia de deficiencias marginales de zinc en poblaciones aparentemente sanas; se requieren estudios epidemiológicos que identifiquen la magnitud de estas deficiencias y quizá las de otros minerales que no han sido estudiados, así como sus consecuencias en la salud y funcionalidad de la población mexicana.


Palabras clave


vitaminas; deficiencia; minerales; deficiencia; revisión; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento