Salud Pública de México

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ESTADISTICA SOBRE MORTALIDAD(*) (*) Esta sección fue preparada por la Dirección General de Estadística e Informática de la Secretaría de Salud, México.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ESTADISTICA SOBRE MORTALIDAD(*) (*) Esta sección fue preparada por la Dirección General de Estadística e Informática de la Secretaría de Salud, México.

Introducción

Uno de los componentes fundamentales de Sistema de Información en Salud, está conformado por las estadísticas de mortabilidad, no sólo porque éstas constituyen la piedra angular sobre la cual se inició, hace más de 100 años, la posibilidad de elaborar perfiles de salud de la sociedad en su conjunto, sino porque además se presenta, al interior de dicho sistema, la información más solidad para la medición de las condiciones de salud de la población.

En efecto, a pesar de los notables avances registrados por los sistemas de información en salud, aún existen importantes lagunas en lo referente a los daños a la salud que resiente a lo largo de su vida el ser humano; en particular, el estudio del proceso salud-enfermedad-muerte se ve obstaculizado por las deficiencias en la información sobre morbilidad, sea por la carencia de datos o por el subregistro de los mismos. Ante esta situación y por las propias características del fenómeno de la mortalidad, resulta más fácil y más exacta la medición de la defunción, daño máximo a la salud, en tanto que registro único y definitivo en la vida. Esta situación no implica que la información sobre el número de muertes esté exenta de problemas, ya que como se ha mencionado en múltiples ocasiones, la mortalidad -principalmente de los menores de cinco años- se encuentra subregistrada, pero en niveles muy inferiores a los existentes para la morbilidad.

En este sentido, y dada la importancia que representa dicha información, se ha reservado, por segundo año consecutivo, un pequeño espacio en este importante foro al que tienen acceso los investigadores más destacados del país en el área de la salud, para difundir los principales resultados de la última información disponible sobre defunciones, referente al año 1993.

La información más relevante se presenta en seis cuadros, de los cuales todos, excepto uno, están por entidad federativa. En los dos primeros se muestra el total de defunciones por sexo y grupos de edad; en el tercero se clasifican las defunciones en causas transmisibles, no transmisibles y lesiones; el cuarto incluye las veinte principales causas de muerte a nivel nacional; el quinto se refiere a indicadores derivados como el número de años de vida perdidos (AVPP), y la edad media a la muerte; finalmente el último incluye información sobre causas seleccionadas, de interés relevante para la Secretaría de Salud (SSA): enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias agudas y sida.

La presentación de esta información involucra, en primer término, al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, instancia del Gobierno Federal responsable de la captación y generación de las cifras oficiales sobre las Estadísticas Vitales, y que en el caso de la estadística de mortalidad se obtienen de los certificados de defunción recolectados de las oficialías del Registro Civil. Una vez concluido el proceso de generación, y con el propósito de apoyar su análisis y difusión, la SSA recibe a través de la Dirección General de Estadística e Informática, la cinta magnética con la estadística anual, cuyos datos son presentados con diferentes desgloses en los distintos niveles de administración del Sector Salud. En cuanto a la población utilizada como denominador para el cálculo de tasas, se han considerado las proyecciones de población elaboradas por el Centro de Estudios de Población y Salud de la ssa para el año 1993.

Para obtener mayor información sobre la estadística de defunciones, pueden consultarse los siguientes documentos:

- Tabulaciones sobre defunciones por causa, sexo, edad y entidad federativa, según lista básica o lista detallada. INEGI/SSA, disponibles para los años 1979-1993.

- Serie Mortalidad disponible para los años 1987-1993.

- Serie Estadísticas Vitales disponible para los años 1985- 1993.

- Principales causas de defunción por sexo, edad y entidad federativa (3 tomos) disponibles para los años 1988-1993.

- Compendio Histórico de Estadísticas Vitales 1893-1993 (33 tomos).

- Serie monográfica de perfiles estadísticos sobre los temas de: enfermedades infecciosas intestinales; enfermedades respiratorias agudas; accidentes y violencias; enfermedades del corazón; enfermedades cerebrovasculares; diabetes mellitus y tumores.

- Serie monográfica sobre perfiles de salud, sobre los temas: atención materno infantil, y condiciones de salud en la tercera edad.






Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento