Salud Pública de México

Las fuentes de apoyo de los individuos con diabetes en una zona marginal de Guadalajara, México

Leticia Robles-Silva, Francisvo Javier Mercado-Martinez, Igor Martin Ramos-Herrera, Elizabeth Alcantara-Hernández, Nora Cristina Moreno-Leal

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo conocer los factores sociodemográficos asociados a las fuentes de apoyo de los individuos con diabetes mellitus tipo II en una zona marginal de Guadalajara, México. Participaron 121 sujetos con diabetes e igual número de cónyuges e hijos considerados como cuidadores. Los resultados mostraron que las características del enfermo son diferentes en relación con la edad, el sexo y el parentesco de las fuentes de apoyo. En cambio, las variables de la unidad doméstica que mostraron diferencias fueron la composición de los hijos por sexo y de los integrantes de la familia. No se encontraron diferencias entre las características de la diabetes y las de los cuidadores. Se concluye que estos hallazgos pueden ser de utilidad para el establecimiento de nuevas estrategias en los servicios de salud, en tanto se ha mostrado que la participación de las fuentes de apoyo de los enfermos mejora la calidad y la eficacia de los mismos servicios.


Palabras clave


diabetes mellitus no insulino dependiente; cuidado general del paciente; familia; apoyo social; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento