Salud Pública de México

Factores de riesgo para resistencia a drogas antifímicas en Chiapas, México

Guadalupe del Carmen Alvarez-Gordillo, David Halperin-Frisch, Lalberto Blancarte-Melenderes, José Luis Vázquez-Castellanos

Resumen


Objetivo. Determinar los factores de riesgo para resistencia antifímica en pacientes con tuberculosis pulmonar, en cuatro jurisdicciones sanitarias del estado de Chiapas, México. Material y métodos. Se realizó un estudio de casos y controles en el cual se incluyeron pacientes con tuberculosis pulmonar diagnosticados por medio de baciloscopía, notificados durante 1992. Se aplicó una encuesta que incluía variables relacionadas con el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con tuberculosis pulmonar y se recolectaron muestras de expectoración para su análisis. Las pruebas de sensibilidad se realizaron con el método de las proporciones. Se consideró a un paciente con infección de M. tuberculosis resistente cuando existían colonias desarrolladas en la presencia de una o más drogas antifímicas. El grupo control estuvo constituido por pacientes con resultados negativos a baciloscopías y cultivos, y en caso de ser positivo este último, con informe de M. tuberculosis sensible a las drogas estudiadas. Resultados. Del total de 18 individuos con cultivos positivos y desarrollo de M. tuberculosis, 13 (72.2%) fueron resistentes a una o más drogas antifímicas y 10 a dos o más drogas, de los cuales tres fueron resistentes a cinco antifímicos. La resistencia más alta fue para la isoniacida con 77%. Los factores de riesgo detectados en la población estudiada fueron la monoterapia (RM= 34.2), los abandonos del tratamiento (RM= 6.86), el tiempo prolongado de evolución de la enfermedad (RM= 6.40) y los multitratamientos (RM= 28.3). Conclusiones. La proporción tan alta de pacientes resistentes a drogas antifímicas (72%), denota un grave problema de salud pública y es clara consecuencia de los problemas originados por el manejo inadecuado del tratamiento antituberculoso.


Palabras clave


resistencia microbiana a las drogas/Mycobacterium tuberculosis; factores de riesgo; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento