Salud Pública de México

El trabajador de salud y la consejería sobre el VIH y SIDA

Octavio J. Vallejo Aguilar, Susana Navarrete-Navarro, Carlos del Rio-Chiriboga, Carlos Avila Figueroa, Jose I. Santos Preciado

Resumen


En México, en diciembre de 1993, había más de 17 000 casos de SIDA declarados. Sin embargo, ciertas estimaciones indican que aproximadamente 100 000 individuos están infectados con el VIH. El ser seropositivo al VIH o padecer el SIDA, implica una gran carga emocional, por lo que el apoyo psicosocial es crucial en este tipo de pacientes. En este documento se subraya la importancia de la consejería en el trabajo clínico y de salud pública en la batalla contra la epidemia de VIH y SIDA. Se presenta en forma resumida la experiencia sobre técnicas de consejería en la formación de 89 trabajadores de la salud (TDS), y se muestra la efectividad de la intervención educativa. Entre los hallazgos destaca el descubrimiento de actitudes homofóbicas entre estos profesionales, particularmente aquéllos sin experiencia previa en el manejo de pacientes infectados por el VIH. En el estudio se identificaron las necesidades educativas de los TDS. El número de casos estimados de infección por VIH y la tendencia de la epidemia ponen de manifiesto la necesidad de entrenamiento en consejería médica sobre VIH, pues más de 73 000 médicos en México habrán de enfrentar este problema en un futuro no muy lejano.


Palabras clave


personal de salud; consejería; SIDA; VIH

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento