Salud Pública de México

Contaminación industrial con solventes orgánicos como causa de teratogénesis

Dolores Saavedra-Ontiveros, Manuel Arteaga Martínez, Beatriz Serrano-Medina, Francisco Reynoso-Arizmendi, Nicolás Prada-Garay, Laura Rosa Cornejo-Roldán

Resumen


Objetivo.Dar a conocer un nuevo síndrome teratogénico en humanos y su comprobación en animales de experimentación. Material y métodos. Se realizó un estudio longitudinal que abarcó los tres campos de la investigación médica: epidemiológico, clínico y experimental. El estudio epidemiológico constó de tres fases; la primera, fue un estudio de campo, la segunda uno de casos y controles y la tercera uno de epidemiología genética, cuyo objetivo fue dilucidar las posibles causas de malformaciones congénitas y retraso psicomotor, de varios pacientes que acudieron a los servicios médicos municipales. El estudio clínico se llevó a cabo en el Hospital General "Dr. Manuel Gea González", en la Ciudad de México, a fin de realizar valoración integral a los pacientes detectados en el estudio epidemiológico y ofrecerles el tratamiento pertinente. Por último, se realizó el estudio experimental en ratas, a fin de corroborar el efecto teratogénico de los agentes detectados en el estudio epidemiológico. Resultados. Se detectaron 44 pacientes con un fenotipo peculiar y retraso mental variable, todos hijos de ex-obreras de una maquiladora que estuvieron en contacto directo y sin protección laboral con solventes orgánicos (metilcelosolve y etilenglicol). En el estudio clínico se delineó un síndrome, no descrito previamente, consistente en facies peculiar, alteraciones musculoesqueléticas, de los órganos de los sentidos y retraso mental. En el estudio experimental se demostró que tanto el metilcelosolve como el etilenglicol producían alteraciones craneofaciales, musculoesqueléticas y del sistema nervioso central, lo que corrobora el efecto teratogénico de dichos solventes. Conclusiones. Los resultados de este estudio llevaron a establecer la existencia de un nuevo síndrome teratogénico en humanos, producido por el metilcelosolve y el etilenglicol, cuya capacidad teratogénica no había sido informada.


Palabras clave


contaminación ambiental; glicoles de etileno/efectos adversos; toxicidad; síndrome teratogénico; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento