Salud Pública de México

COBERTURA DE ARTÍCULOS Y REVISTAS MEXICANAS EN LA BASE DE DATOS BIBLIOMEX SALUD

COBERTURA DE ARTÍCULOS Y REVISTAS MEXICANAS EN LA BASE DE DATOS BIBLIOMEX SALUD

AUTORES

ALVAR LORÍA, Q.B.P., (1) VICTORIA FERNÁNDEZ, ENF.S.P.,(2) PEDRO ARROYO, M.C.P.(3)

(1) Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, México.
(2) Fundación Mexicana para la Salud.
(3) Instituto Nacional de Perinatología, México.

RESUMEN

Objetivo.Evaluar la cobertura de artículos y revistas médicas mexicanas durante los 10 años de existencia de la base de datos mexicana Bibliomex Salud. Material y métodos. Se analizó si los artículos publicados por la Revista de Investigación Clínica (RIC) fueron registrados por Bibliomex: la ausencia de un manuscrito RIC en Bibliomex se consideró una falla por omisión. Se recuperó la identidad de las revistas mexicanas capturadas en dicho lapso. Del total de 744 manuscritos, se excluyeron 99 (22 extranjeros, 25 no referenciables y 52 inicialmente no capturados por Bibliomex). El remanente de 645 manuscritos se clasificó de acuerdo con el año en que comenzaron a registrarse: originales desde el inicio, cartas a los editores a partir de 1990, editoriales y respuestas a cartas a partir de 1993. Resultados. Bibliomex inició con 21 revistas mexicanas y actualmente captura más de 50 (12 durante los 10 años, y 27 en los últimos cinco a nueve años); tuvo 8% de omisiones en originales (46/597) y cartas (3/36) y 25% en editoriales y respuestas (3/12). Conclusiones. a) Ha mejorado sensiblemente la cobertura de Bibliomex en la segunda mitad de su vida tanto en manuscritos como en revistas; b) el uso de la información publicada por Bibliomex podría mejorarse con dos modificaciones de su proceso operativo; c) Bibliomex parece ser actualmente una base de datos adecuada para recabar información de producción biomédica mexicana que pudiera publicar periódicamente algún organismo interesado.

ABSTRACT

Objetive. To evaluate the coverage of Mexican journals and manuscripts of biomedical research in a Mexican data base (Bibliomex Salud) during its 10 years of existence (1985-1994). Material and methods. All the manuscripts published by a single Mexican journal Revista de Investigación Clínica (RIG) were searched for in Bibliomex: the absence of a RIC manuscript in Bibliomex was considered a failure. Also, the number and identity of the Mexican journals included in Bibliomex was also noted. From a total of 744 manuscripts 99 were excluded (22 non-Mexican, 25 non-indexable, and 52 initially not indexed by Bibliomex). The remainder (645) were classified according to starting year of indexing: originals since the first year; letters to the editor since 1990; and editorials and authors' replies since 1993. Results. Bibliomex started out with 21 Mexican journals and now has more than 50 (12 indexed during the 10 years, 27 for the last 5-9 years, and 16 for the last 1-4 years). Regarding manuscripts, Bibliomex had an 8% failure rate in originals (46/597) and letters (3/36), and 25% in editorials and authors' replies (3/12). Conclusions. a) The coverage of Bibliomex has improved in its second half of life in the number of both journals and manuscripts indexed; b) the retrieval of information could be improved by two changes in the procedures of Bibliomex; c) Bibliomex seems to be a database which could be used to analyze Mexican research production at several levels (institutional, regional, and national).

Introducción

BIBLIOMEX SALUD ES una publicación anual que  ofrece información de las referencias de manuscritos publicados por investigadores mexicanos en revistas biomédicas mexicanas y extranjeras. De hecho, es la única información bibliográfica mexicana que ha sido metódicamente publicada por 10 años (1985-1994).

Actualmente tiene un programa en colaboración con la Carnegie Corporation de Nueva York que ofrece apoyo económico a la investigación materno infantil en México.1 En el programa se ha utilizado a Bibliomex como fuente de identificación de trabajos e investigadores mexicanos interesados en esta área, y más importante, para definir las prioridades del programa.

Lo anterior planteó la conveniencia de explorar la cobertura de los artículos captados por Bibliomex como una manera de validar el uso que se le da a esta fuente en el programa. Además, de mayor importancia, se considera que los datos de este estudio pueden ser útiles a algún organismo interesado en la posibilidad de usar la base para resumir y publicar anualmente la producción biomédica en el país a diversas escalas (de nacional a individual). Actualmente Bibliomex indiza la información en cuanto a disciplina y autor, lo que simplifica los procesos de búsqueda.2

La disponibilidad de indicadores de producción científica de un país es importante, tal como lo sugiere el hecho de que el Institute for Scientific Information de los Estados Unidos de América publica, desde hace 30 años, el Science Citation Index (set) y el Social Science Citation Index, con diversas estadísticas de producción científica.3

En este trabajo se evalúa la cobertura de artículos de Bibliomex al establecer la proporción anual de artículos de una revista médica mexicana la Revista de Investigación Clínica (RIC)–indizados por Bibliomex durante sus 10 años de vida, así como algunos datos de las revistas mexicanas indizadas en dicho periodo.

Material y Métodos

FUENTE BIBLIOMEX

Se utilizaron las 10 publicaciones anuales (1985-1994). Esta base busca artículos de investigadores mexicanos en revistas extranjeras en el disco compacto de Medline, es decir, de unas 3 000 revistas que indiza el Index Medicus.2 Además indiza directamente artículos de revistas médicas mexicanas; el número de revistas mexicanas en Bibliomex ha ido aumentando a lo largo del tiempo; por ejemplo, iniciaron con 21 revistas, fueron 32 en 1990, y actualmente son más de 50.

El tipo de documento y el formato de los registros de Bibliomex ha variado; por ejemplo, hasta 1990 empezó a indizar las cartas a los editores, y los editoriales hasta 1993; de 1985 a 1987 publicó las referencias ordenadas por revistas, pero a partir de 1988 el orden es por autores; a partir de 1988 se incluye la ñ (antes substituida por la n); a partir de 1990 se captura la inicial del segundo apellido (previamente sólo se capturaba si éste estaba completo); y a partir de 1991 se agregan los acentos a los apellidos y se utilizan minúsculas (antes eran mayúsculas sin acento), y se pone una coma entre apellidos e iniciales. También a partir de 1991, Bibliomex registra manuscritos de primer autor extranjero pero con coautor(es) mexicano(s). No sabemos a partir de qué año Bibliomex respeta los títulos en inglés de los manuscritos, ya que inicialmente registraba títulos traducidos. Por otro lado, aparentemente nunca se ha registrado el guión entre los dos apellidos, aun cuando el autor así los escriba.

FUENTE REVISTA DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

La edita el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, de México, desde 1948. Se revisaron todos los documentos publicados por la RIC en los 10 años de vida de Bibliomex y contenidos en 44 números (cuatro por año de 1985 a 1992, y seis a partir de 1993). La información recabada de cada documento fue:

  1. Apellidos e iniciales del primer autor.
  2. Adscripción de los autores.
  3. Año, volumen, número y páginas inicial y final.
  4. Tipo de manuscrito (original, carta, editorial, etc.).
  5. En casos de primer autor extranjero, se buscó la presencia de coautores mexicanos con adscripción a institución mexicana, y de haberlos, se anotaron apellidos e iniciales del primer mexicano en tal situación.

Hubo 25 documentos no referenciables (notas, informes, in memoriam) y se eliminaron 22 de primer autor extranjero, por lo que quedaron 677 manuscritos analizables.

COMPARACIÓN

La información de la RIC fue contrastada con la de Bibliomex y se anotaron todas las discrepancias detectadas entre ambas fuentes. En tales casos, se revisónuevamente la información de las fuentes originales para eliminar discrepancias causadas por errores.

MÉTODOS ESTADÍSTICOS

Se utilizó la prueba exacta de Fisher4 para establecer diferencias entre épocas.

Resultados

FALLAS POR OMISIÓN

En los documentos originales (indizados por Bibliomex desde el inicio) las fallas fueron menos que en los que comenzaron a ser indizados posteriormente. Debe resaltarse que Bibliomex no capturó ninguno de los documentos de la RIC en los números 3 y 4 de 1987 pese a que fueron números publicados puntualmente. Para no distorsionar el análisis, dichos documentos se eliminaron de los análisis subsecuentes.

Sólo en los originales hubo suficiente información para evaluar si hubo cambios en la cobertura de Bibliomex a lo largo de 10 años: en el pie del cuadro I puede verse que sí hubo una disminución significativa de fallas en los últimos cinco años comparados con los cinco primeros.

Se detectó una sola falla por comisión: en 1987 apareció un manuscrito de A Virgos Lamela adscrito erróneamente a la RIC. Fue posible detectarla cuando Bibliomex listaba por revista pero ahora es más difícil porque lista por autores.

*Se eliminaron originales no indizados en la Revista de Investigación Clínica (RIC) (1987b)
**Significativamente menor en 1990-1994 que en 1985-1989 (prueba exacta de Fisher, p= 0.001)
No.= número de manuscritos publicados por la RIC
NI=número de manuscritos no indizados por Bibliomex
%NI= NI entre No. expresado en porcentaje.

FALLAS MENORES

Se detectaron fallas que interfieren en la recuperación de información por autor o por revista. El cuadro II muestra un detalle de la incidencia de estas fallas menores divididas en dos épocas de cinco años y en dos tipos de fallas (sistemáticas y al azar). Las sistemáticas obviamente desaparecieron a medida que Bibliomex introdujo cambios a su sistema y las fallas al azar también disminuyeron significativamente en los últimos cinco años.

REVISTAS MEXICANAS CAPTURADAS POR BIBLIOMEX

A continuación se presenta un listado de las 39 revistas de mayor antigüedad en Bibliomex: 12 de ellas siempre han sido indizadas, y 27 cuando menos en los últimos cinco a nueve años. Hay 16 revistas que se han indizado sistemáticamente hace uno a cuatro años, y un remanente de 28 por periodos más breves (cuatro por tres años, seis por dos y 18 una sola vez) no sabemos si no aparecen por haberse dejado de publicar o por haber sido excluidas.

1 Incorporada a partir de 1988
2 Incorporada a partir de 1991
* Significativamente menor en 1990-1994 (p= 0.007)

Discusión

Este estudio resulta una primera aproximación a la cobertura de registros de Bibliomex Salud referida a artículos y revistas. En lo que se refiere a revistas, esta base captura las biomédicas mexicanas más importantes.

En relación con los artículos, un punto importante a notar es que la falla de registro de 28 manuscritos de la segunda mitad de 1987 se observó esa única vez y no se cree que sea un fenómeno frecuente, si bien esto podría explorarse revisando otras revistas mexicanas. Por otra parte, aun excluyendo los datos de la segunda mitad de 1987, hubo un 6% de manuscritos originales no registrados en los primeros cinco años de vida, o sea, uno de cada 17 documentos. Estas fallas prácticamente desaparecieron; por ejemplo, el único original faltante de 1991-1994 fue uno que pudo haber sido considerado no referenciable por su títulos si bien Bibliomex indizó ese año otro trabajo del mismo autor con título similar.6

En relación con cartas y editoriales, hay todavía 8% y 25% de documentos no registrados en los últimos años (cuadro I). Se ignora a qué obedezca este fenómeno, ya que no parece relacionarse con el número de páginas o de referencias; por ejemplo, no aparecieron documentos hasta con tres páginas o hasta seis referencias, y sí aparecieron otros de una página y/o con una o ninguna referencia. Esto sugiere, por tanto, la posibilidad de que los criterios de inclusión de los capturistas no sean uniformes, y que esto merezca una reevaluación de Bibliomex.

En resumen: si bien queda todavía un pequeño margen de mejoría, consideramos que Bibliomex se ha convertido, en el corto plazo, en una fuente de información bastante completa de las revistas mexicanas. Esto obedece probablemente a que Bibliomex se convirtió en producto del esfuerzo conjunto de tres grupos que previamente habían estado operando por su cuenta y duplicando actividades. A partir de 1990, Bibliomex es producido por el Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro Nacional de Información y Documentación sobre Salud de la Secretaría de Salud, y la Jefatura de Servicios de Investigación Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Es un ejemplo de las ventajas de los trabajos colaborativos.

Ante este panorama, creemos que la base Bibliomex podría servir para recabar información de producción mexicana en revistas nacionales. Un resumen anual de esta producción sería muy útil a los administradores de la ciencia en México.
 
Por último, creemos que Bibliomex podría facilitarle las cosas al usuario si modificara dos procedimientos:

  1. Actualizar el formato de salida de referencias, adoptando las llamadas normas de Vancouver propuestas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas' y abandonando el de la National Library of Medicine. El formato Vancouver es aceptado por los editores de unas 500 revistas de las más connotadas en el mundo, y cuando menos por 22 revistas mexicanas.8 La ventaja para los autores que se atienen al formato Vancouver es que no tienen que estarlas modificando en función de las preferencias de cada editor, lo cual, además, facilitaría la transcripción de referencias por personal no calificado.
  2. Eliminar la coma que se coloca entre apellidos e iniciales de los autores ya que desordena su listado, por ejemplo, "Pérez, AA" va después de todos los Pérez de doble apellido (inclusive "Pérez Z, ZZ") en lugar de encabezar a todos los Pérez. Ante esto, parece más conveniente suprimir las comas, o bien insertar guiones (ejemplo: "Pérez-González, P" y "Pérez-G, P"), o bien lo que hace el so que suprime el guión de los dobles apellidos y adjudica un máximo de 11 espacios al apellido (ejemplo: "PEREZGONZAL P").

Se considera que aun cuando estos cambios no fueran fáciles de ejecutar, valdría la pena hacerlo, ya que facilitaría sensiblemente el manejo de la información por los usuarios.

CONCLUSIONES

  1. Ha habido una mejoría sensible en la cobertura de artículos y revistas de Bibliomex en la segunda mitad de su vida (1990-1994), comparada con los primeros años (1985-1989). Esta mejoría se asoció a la transformación de Bibliomex, en 1990, en una publicación colaborativa de tres instituciones que antes duplicaban esfuerzos.
  2. El uso de la información publicada por Bibliomex podría mejorarse, haciendo dos modificaciones a sus procedimientos (usar formato Vancouver de referencias, y eliminar la coma entre apellidos e iniciales de autores).
  3. La mejoría de cobertura, particularmente a partir de 1991, sugiere que la base Bibliomex podría servir como fuente de información que caracterice la producción biomédica mexicana.

Bibliografía

1.Carnegie-Funsalud. Programa de apoyo a la investigación en el área materno-infantil. México, D.F.: Fundación Mexicana para la Salud, 1990.
2.Bibliomex Salud 1994. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, 1995.
3.Garfield E. Citation indexing. Its theory and application in science, technology, and humanities. Filadelfia: ISI Press, 1979.
4.Siegel S. Estadística no paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. 2a. edición. México, D.F.: Trillas, 1979:121-130.
5.Soberón-Acevedo G. Salvador Zubirán en mis cinco décadas en la investigación científica. Rev Invest Clin 1994;46:5-24.
6.Soberón-Acevedo G, García-Viveros M, Narro-Robles J. Nuevos frentes del humanismo en la práctica médica. Salud Publica Mex 1994;36:541-551.
7.International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals. JAMA 1993;269:2282-2286.
8.Sosa-de Martínez MC, Carnevale A, Avendafio-InestriIlas J. Comparación de las normas para autores de revistas médicas mexicanas con las normas de Vancouver. Rev Invest Clin 1995;47:203-210.
 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 16 de julio de 2020. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.