Salud Pública de México

Frecuencia de trastornos oftalmológicos comunes en población preescolar de una delegación de la ciudad de México

Irina Elizabeth Juárez-Muñoz, María Eugenia Rodríguez-Godoy, María Estela Guadarrama-Sotelo, Manuel Guerrero-Anaya -, Juan ManuelMejía-Arangúre -, Martha Sciandra-Rico -

Resumen


Objetivo. Conocer la frecuencia de las alteraciones oftalmológicas más comunes en un grupo de niños preescolares de la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México. Material y métodos. De un total de 93 escuelas de preescolares se seleccionaron 39 en forma aleatoria. Médicos pediatras practicaron un examen oftalmológico a 343 niños. Se obtuvieron frecuencias simples e intervalos de confianza de las frecuencias en los diferentes grupos y de cada uno de los trastornos. Resultados. De los 343 niños, 57 (16.6%) presentaron trastornos visuales; cuatro tenían estrabismo, cuatro catarata, uno glaucoma y 48 errores de refracción. Sólo 3.8% (13) habían sido valorados previamente. Conclusiones. Consideramos que la frecuencia encontrada es suficientemente significativa para promover y fomentar la detección oportuna de algunos trastornos oftalmológicos y disminuir el número de casos con diagnósticos tardíos.

Palabras clave


trastornos de la visión; prevalencia; infante; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento