Salud Pública de México

El grado de agregación de áscaris lumbricoides según grupos de edad, después de una intervención antihelmíntica de masas

Agustín Ruíz, Guadalupe Ocampo, Araceli Soto, Marco V. José

Resumen


Objetivo. Describir la heterogeneidad de la reinfección por Ascaris lumbricoides según grupos de edad, en distintos intervalos, después de un primer tratamiento antihelmíntico masivo. Material y métodos. A partir de datos de la prevalencia e intensidad de la infección por A. lumbricoides obtenidos en un estudio epidemiológico de ascariasis, realizado en Coatzacoalcos, Veracruz, México, se deriva el grado de agregación por medio del método de máxima verosimilitud, asumiendo una distribución binomial negativa del parásito en el huésped. Resultados. Se muestra que la distribución del parásito en el huésped es distinta en el ámbito poblacional que en el de grupos de edad; que la recuperación de la infección no es uniforme; y que la dinámica de asociación huésped-parásito exhibe  una marcada desestabilización de su equilibrio endémico después de una primera intervención de masas. Conclusiones. Lo anterior sugiere que existe una alta variabilidad en la agregación entre los distintos grupos de edad y, por tanto, la infección y la reinfección son heterogéneas respecto a la edad. Después de la desestabilización del equilibrio endémico, los estados que alcanza el sistema huéspedparásito son transitorios. Dada la heterogeneidad de la infección, los tratamientos selectivos parecen ser la estrategia más adecuada para disminuirla.


Palabras clave


infecciones por nemátodos/Ascaris lumbricoides; quimioterapia; distribución binomial; factores de edad; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento