Salud Pública de México

Prevalencia de marcadores serológicos de los virus de la Hepatis A, B, C y D en embarazadas

Federico J. Ortiz-Ibarra, Ricardo Figueroa-Damián, Jaqueline Lara-Sánchez, José L. Arredondo-García, José Roberto Ahued-Ahued

Resumen


Objetivo. Describir la prevalencia de marcadores serológicos de los virus de la hepatitis en una población de embarazadas. Material y métodos. Se estudiaron 1500 sueros de embarazadas en los que se determinaron: anticuerpos IgG contra el virus de la hepatitis A (anti-VHA); anticuerpos IgG contra el antígeno central del virus de la hepatitis B (anti-HBc), y su antígeno de superficie (AgsHB); así como anticuerpos contra el virus de la hepatitis C (anti-VHC). En los casos positivos al AgsHB se buscaron anticuerpos contra el virus de la hepatitis D (anti-VHD) y el antígeno e del virus de la hepatitis B (AgeHB). Todas las determinaciones se realizaron por la técnica de ELISA. Resultados. El 93.3% de los sueros estudiados tuvo anti-VHA IgG positivos. La prevalencia del AgsHB fue del 0.26% y de anti-VHC del 0.53%. No hubo pacientes con positividad para antiVHD ni para el AgeHB. Conclusiones. Se encontró una prevalencia del AgsHB superior a la de otros estudios en embarazadas mexicanas. Consideramos que el escrutinio del AgsHB debe formar parte de los exámenes de control prenatal.


Palabras clave


hepatitis A; hepatitis B; hepatitis viral no-A no-B; infección delta; antígenos de superficie

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento