Salud Pública de México

Costo en el primer nivel de atención

Enrique Villarreal-Ríos, Gerardo Montalvo-Almaguer, Ana María Salinas-Martínez, J.Eduardo Guzmán-Padilla, Nora Hilda Tovar-Castillo, María Eugenia García-Elizondo

Resumen


Objetivo. Estimar el costo unitario de 15 motivos de consulta en medicina familiar, por unidad médica (UM) de un sistema de seguridad social; así como determinar su costo promedio a nivel estatal. Material y métodos. Se determinó el costo del 80% de los motivos de atención médica en 35 de 40 unidades de medicina familiar del estado de Nuevo León, México, durante 1995. La metodología para el cálculo de los costos fijos incluyó departamentalización, determinación de insumos, costos, ponderadores y construcción de matrices; los costos variables se calcularon para pacientes tipo por motivo de consulta y fueron establecidos por consenso de expertos; el costo unitario fue el producto de la suma de los costos fijos y variables. Para el procesamiento de los datos se empleó un modelo automatizado. Resultados. Se observó una amplia variación de costos unitarios para todos los motivos de consulta, entre las UM, en la zona metropolitana y no metropolitana. La atención prenatal ($92.26) y la diarrea ($93.76) fueron los menos costosos; la diabetes ($240.42) y la hipertensión arterial ($312.54), los más costosos. Los costos fueron superiores para la zona no metropolitana (p≤ 0.05); al controlar por número de consultorios se detectó que lo anterior estaba determinado por las unidades que sólo cuentan con uno. Conclusiones. El conocimiento de los costos unitarios se convierte en una herramienta que, utilizada por el directivo, permite la adecuada planeación y distribución eficiente de los recursos en los servicios.


Palabras clave


costos y análisis de costo; servicios de salud; medicina familiar; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento