Salud Pública de México

Reproducibilidad de un cuestionario para el estudio del climaterio

Efraín Vázquez-Benítez, Francisco Garrido-Latorre, Carlos Macgregor, Juan Tamayo-Orozco, Socorro Parra, Guillermo Santibañez-Moreno, Lizbeth López-Carrillo

Resumen


Objetivo. Evaluar la reproducibilidad de un cuestionario sobre aspectos clínicos y epidemiológicos del climaterio. Material y métodos. La población de estudio (n=100) fueron usuarias de servicios de ginecología y obstetricia que asistieron a consulta por motivos relacionados con el climaterio y que aceptaron participar voluntariamente. Cada paciente seleccionada respondió el mismo cuestionario en dos oportunidades con un intervalo de 15 a 30 días entre la primera y segunda entrevista. Se utilizó el estadístico de Kappa para evaluar la concordancia de las variables categóricas. Para variables continuas se estimó la media de las diferencias y se obtuvieron los intervalos de confianza respectivos. Resultados. La concordancia fue alta (Kappa de 0.81-1.0) para variables categóricas, como el tipo de ciclos menstruales, tipo de menopausia, lactancia al seno materno, uso de estrógenos en menopausia y uso de anticonceptivos hormonales; fue moderada (Kappa de 0.7-0.8) para síntomas relacionados con la menopausia, como bochornos, sudoración, dispareunia, resequedad vaginal y disminución de la libido. La media de las diferencias entre la primera y segunda medición fue muy cercana a cero para las variables continuas, como edad de la menarquia, edad de la menopausia, tiempo de uso de estrógenos y tiempo de lactancia al seno materno. De igual forma, los intervalos de confianza al 95% de las diferencias de las medias de estas variables incluyeron siempre el valor nulo. El cuestionario incluyó otras características de la población, como las socio-demográficas, consumo de tabaco y frecuencia de consumo de alimentos, las cuales mostraron de moderada a alta concordancia (Kappa 0.7-1.0). Conclusiones. Los resultados del estudio permiten afirmar que el instrumento utilizado es altamente reproducible y será de utilidad para los estudios relacionados con el climaterio en la población mexicana.


Palabras clave


climaterio; menopausia; cuestionario; reproducibilidad de resultados; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento