Salud Pública de México

Aspectos epidemiológicos del adulto mayor en el Instituto Mexicano del Seguro Social

María de los Angeles Lara-Rodríguez, Ma. Guadalupe Benítez-Martínez, Irma Hortencia Fernández-Gárate, Angel Zárate-Aguilar -

Resumen


Presentar la estructura demográfica de la población derechohabiente mayor de 65 años y el análisis de morbilidad y mortalidad durante los últimos 6 y 10 años respectivamente, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Material y métodos. A partir de los datos de los Boletines Epidemiológicos de 1990 a 1995 y de 1985 a 1994, se calcularon las tasas de morbilidad y mortalidad, respectivamente, correspondientes a la población mexicana de 65 años y más derechohabiente del IMSS; como medida de ocurrencia se tomó la incidencia de padecimientos y como medida de efecto se calculó la razón de tasas de morbilidad y mortalidad. Resultados. Existe un panorama de transición demográfica y epidemológica, con tendencia al envejecimiento de la población derechohabiente, así como un perfil de morbilidad en el que coexisten enfermedades infecciosas y crónicas, y de mortalidad donde predominan las crónico-degenerativas. Conclusiones. La atención de este grupo poblacional representa un desafío para los servicios de salud institucionales, pues empieza a competir con otros grupos prioritarios y diversas necesidades emergentes. Por ello se resalta la importancia de la investigación epidemiológica en tanto brinda información para apoyar la toma de decisiones.

Palabras clave


anciano; morbilidad; mortalidad; IMSS (MX)

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento