Salud Pública de México

Flujo y concentración de proteínas en saliva total humana 

José Antonio Banderas-Tarabay, Mireya González-Begné, Martha Sánchez-Garduño, Elva Millán-Cortéz, Araceli López-Rodríguez, Araceli Vilchis-Velázquez

Resumen


Objetivo. Determinar los promedios de flujo salival y la concentración de proteínas totales en una población joven del Estado de México. Material y métodos. Se seleccionaron 120 su jetos a quienes se les colectó saliva total humana (STH) no estimulada y estimulada, la cual se analizó por medio de gravimetría y espectrofotometría (LV/LU); se calcularon medidas de tendencia central y de dispersión; posteriormente, se correlacionaron estos datos con los índices CPOD y CPITN. Resultados. Los sujetos estudiados mostraron un promedio de flujo salival (ml/min ± DE) en STH no estimulada de 0.397±.26, y en STH estimulada, de 0.973±.53. El promedio en la concentración de proteínas (mg/ml ± DE) fue de 1.374±.45 en STH no estimulada y de 1.526±.44 en STH estimulada. Las mujeres presentaron un menor porcentaje de flujo salival y mayor concentración de proteínas. No se o bservaron correlaciones entre el flujo y la concentración de proteínas totales y el CPOD y CPITN; sin embargo, sí las hubo con otras variables. Conclusiones. Estos hallazgos podrían estar asociados con el grado de nutric ión, las características genéticas y los niveles de salud bucal en nuestra población. El presente estudio representa la fase inicial de la creación de una base de datos en sialoquímica, cuya meta será ident ificar los parámetros que indiquen el riesgo de enfermedades sistémicas o bucodentales.


Palabras clave


saliva/análisis; proteínas salivales; caries dental/epidemiología; enfermedad parodontal; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento