Salud Pública de México

Prevalencia de desnutrición en menores de cinco años de Tabasco 

Lucio G. Lastra-Escudero, Silvia G. Roldán-Fernández, Enrique Hernández-Martínez, Alma Patricia Hernández-Torres, Félix Gerardo Lechuga-Padrón

Resumen


Objetivo. Evaluar la prevalencia de desnutricion que se presentó en niños tabasqueños menores de cinco años en 1996, y su evolución entre 1991 y 1996. Material y métodos. Se realizó un estudio de corte transversal que incluyó a 1256 niños de 593 comunidades (31 urbanas y 562 rurales) de los 17 municipios de Tabasco. Resultados. El indicador peso/edad registró 41% de prevalencia de desnutrición, distribuida en leve (26.12%), moderada (12.62%) y severa (2.39%). En niños de entre 1 y 5 años la prevalencia de desnutrición fue de 45%. Conclusiones. De 1991 a 1996 la cifra de niños con desnutrición ha disminuido proporcionalmente al incremento de la nutrición normal. Asimismo, han disminuido de seis a cuatro los municipios con indicadores críticos de desnutrición, con base en las acciones del sector salud en el estado de Tabasco.


Palabras clave


trastornos de la nutrición infantil/prevalencia; antropometría; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento