Salud Pública de México

Efecto de una intervención educativa en la calidad de vida del paciente hipertenso

Adalberto Jorge Barrón-Rivera, Federico Luis Torreblanca-Roldán, Landy Isabel Sánchez-Casanova, M.C.,(2), Miguel Martínez-Beltrán

Resumen


Objetivo. Evaluar el efecto de una intervención educativa sobre la calidad de vida del paciente hipertenso. Material y métodos. Se estudiaron 150 adultos hipertensos en un primer nivel de atención mediante un ensayo clínico aleatorizado a dos grupos. El grupo experimental fue objeto de una intervención educativa sobre hipertensión y la repercusión del estilo de vida en el control de tal enfermedad. El grupo testigo no recibió intervención. En ambos grupos se determinó la calidad de vida mediante una escala análoga visual, antes y seis meses después de la intervención educativa. Los datos se analizaron mediante las pruebas t-pareada y Wilcoxon. Resultados. El grado de mejoría, en relación con la fuerza física y el estado anímico, difirió entre grupos (p menor que 0.05); en las áreas correspondientes a la capacidad de pensamiento, la convivencia social-familiar, la percepción de calidad de vida y el funcionamiento sexual, sólo el grupo experimental mostró cambios (p menor que 0.05). Conclusiones. La intervención educativa es efectiva para modificar la calidad de vida del paciente hipertenso.


Palabras clave


hipertensión; intervención educativa; calidad de vida; México

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