Salud Pública de México

Niveles de plomo sanguíneo en madres y recién nacidos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social

Joel Navarrete-Espinosa, Luz Sanín-Aguirre, Celia Escandón-Romero, Guadalupe Benitez-Martínez, Gustavo Olaiz-Fernández, Mauricio Hernández-Avila

Resumen


Objetivo. Establecer la relación entre el nivel de plomo sanguíneo materno (PSM) y el de sangre en cordón umbilical (PSC) al momento del parto, así como determinar los principales predictores del PSM en derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Distrito Federal (D.F.). Material y métodos. Se realizó un estudio transversal en el que se reclutaron voluntarias con embarazo normoevolutivo y se les tomaron muestras de sangre al momento del parto, en cuatro hospitales del IMSS en el D.F., de 1991 a 1993. Se tomó, además, muestra de sangre de cordón umbilical. Los datos fueron analizados mediante regresión lineal simple y múltiple. Resultados. Se estudiaron un total de 1404 binomios madre-hijo; el promedio de edad de las madres fue de 25 años. La media de PSM fue 10.7 ± 6.5 µg/dl; no se encontraron variaciones significativas por hospital, edad o estado civil. Para el PSC la media fue de 10.4 ± 6.2 µg/dl. Por cada aumento en una unidad logarítmica de PSM, el PSC aumenta 0.62 (p menor que 0.01) unidades logarítmicas. La correlación entre ambos fue de 0.61 (p menor que 0.01). Los principales predictores de PSM fueron el uso de loza vidriada, el consumo de leche y jugo de naranja, estos últimos se asociaron inversamente con el PSM. Un 47% de las madres y 50% de los niños tuvieron valores superiores a 10 µg/dl. En 578 recién nacidos se registraron niveles de plomo superiores a los de la madre. Conclusiones. Se sugiere continuar la línea de investigación para proponer tipos de intervención.


Palabras clave


plomo/sangre; madres; recién nacido; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento