Salud Pública de México

Estadística de egresos hospitalarios de la Secretaría de Salud, 1999Sección preparada por la Dirección General de Estadística e Informática, Secretaría de Salud, México.

Estadística de egresos hospitalarios de la Secretaría de Salud, 1999Sección preparada por la Dirección General de Estadística e Informática, Secretaría de Salud, México.

Introducción

La Dirección General de Estadística e Informática de la Secretaría de Salud (SSA) presenta una serie de cuadros que, a manera de resumen, muestran los principales motivos de atención a pacientes hospitalizados en relación con algunas variables. Los datos provienen de tres fuentes principales:

• el sistema automatizado de egresos hospitalarios (SAEH) que se maneja en más de 90% de los hospitales de la propia SSA,
• los Institutos Nacionales de Salud y el Hospital General de México que cuentan con sistemas propios, y
• los hospitales que correspondían anteriormente al Departamento del Distrito Federal, y que actualmente se integran en la Secretaría de Salud del Distrito Federal, que también disponían de un sistema propio.

El cuadro I contiene la evolución de los egresos y las defunciones hospitalarias entre 1994 y 1999. Al respecto cabe señalar que para el componente SAEH, hasta 1995, la estadística de morbilidad se obtuvo mediante una muestra representativa, con datos expandidos, aunque para la mortalidad se captaba prácticamente la totalidad de defunciones hospitalarias. Con la descentralización, desde 1996, la estadística comprende la totalidad de egresos hospitalarios. En este cuadro se puede observar, además, el incremento en el número de unidades hospitalarias que informan a la SSA.

Los cuadros II a V presentan la distribución de los egresos y las defunciones por entidad federativa, según los principales grupos de edad y los servicios de atención.

Los cuadros VI y VII muestran la distribución y peso relativo de las veinte principales causas de egreso y de defunción hospitalaria, siguiendo los procedimientos del acuerdo establecido con las instituciones del sector. Resultan de gran importancia porque permiten visualizar aproximadamente a 80% de los motivos de demanda y de defunción hospitalaria dentro de la institución.

Por su parte, los cuadros VIII a XI contienen una selección de enfermedades, traumatismos y otros motivos de atención, presentados por grupos de edad y sexo, que son integrados en una lista condensada debido a su importancia epidemiológica. Esta lista se presenta tanto para la morbilidad como para la mortalidad.

Finalmente, los cuadros XII a XIV presentan algunos de los resultados de la estadística de procedimientos quirúrgicos que se integra a través del SAEH. Desde 1996 se inició la captura y procesamiento de las cirugías en la gran mayoría de los hospitales de la SSA y a partir del año 2000 se extendió a otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos no quirúrgicos con una versión actualizada del catálogo.

Conviene señalar que, debido a las diferencias entre los sistemas de captura y procesamiento de la información, no se integran las cirugías de todos los hospitales; en esta ocasión sólo se presenta la obtenida mediante el SAEH y se pretende, en el corto plazo, incorporar esta importante información al componente de egresos hospitalarios.

Esta información ha sido publicada con mayor detalle tanto en el Anuario Estadístico de la SSA como en el Boletín de Información Estadística del Sistema Nacional de Salud, que son editados por la Dirección General de Estadística e Informática. Se invita a los lectores a consultar dichos documentos para un estudio más amplio.

La importancia de esta estadística, relativamente reciente, se refleja en el apoyo que brinda tanto a directivos como a investigadores para el conocimiento de los motivos de demanda de atención hospitalaria, los procedimientos practicados al paciente y los resultados de la atención. Detrás del trabajo estadístico está el esfuerzo de médicos que elaboran el registro adecuado en los expedientes, de codificadores y capturistas de hospitales y de programadores que facilitan el proceso de la información que se requiere cada vez con mayor frecuencia y calidad para apoyar la toma de decisiones.

 














 

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento