Salud Pública de México

Implementation and evaluation of a National External Quality Control Program for Cervical Cytology in Mexico

Ana Flisser, Felipe García-Malo, María de los Angeles Canepa, Susana Doncel, Raquel Espinoza, Ramiro Moreno, Isidro Avila, Gregorio Pérez-Palacios, Roberto Tapia-Conyer, Juan Ramón de la Fuente

Resumen


Objetivo. Evaluar los laboratorios de citología y la capacidad de los citotecnólogos para establecer un programa ficiente de control de calidad externo para el Programa Nacional de Prevención y Control de Cáncer Cérvico Uterino de México. Material y métodos. Se realizó una evaluación de todos los laboratorios de citología de la Secretaría de Salud; sólo 70% de los microscopios estaban en buenas condiciones de trabajo, había reactivos caducos y condiciones subóptimas de trabajo. Se estableció un programa de control de calidad externo basado en pruebas de eficiencia para los citotecnólogos. Se elaboraron 50 conjuntos con 20 laminillas de Papanicolaou y 10 diapositivas. Los conjuntos se enviaron a los citotecnólogos para su evaluación in situ y un año después se remitieron nuevamente por mensajería. Resultados. De los microscopios, 21% se reparó y 9% fueron remplazados; se distribuyeron reactivos y se mejoraron algunos laboratorios. Debido a que sólo 16% de los citotecnólogos aprobó la evaluación inicial, se organizaron cursos intensivos de capacitación y un año después 67% de ellos aprobaron. Para asegurar que cada laminilla tuviera un diagnóstico correcto, los citopatólogos o citólogos expertos revisaron nuevamente 41 conjuntos y sus diagnósticos se compararon con los originales; 37 conjuntos tuvieron 86 a 96% de concordancia. Conclusiones. Este nuevo sistema de control de calidad externo de citología cervical permitió tener una evaluación oportuna y confiable de la capacidad de los citotecnólogos.


Palabras clave


neoplasmas del cuello uterino; Papanicolaou; pruebas de eficiencia; control de calidad; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento