Salud Pública de México

Emotional dysfunction associated with diabetes in Mexican adolescents and young adults with type-1 diabetes

Israel Lerman-Garber, Consuelo Barrón-Uribe, Raúl Calzada-León, Moisés Mercado-Atri, Rafael Vidal-Tamayo, Silvia Quintana, María Elena Hernández, María de la Luz Ruíz-Reyes, Laura Elena Taméz-Gutiérrez, Elisa Nishimura-Meguro, Antonio R Villa

Resumen


Objetivo. Investigar la disfunción emocional asociada con la diabetes en jóvenes mexicanos con diabetes tipo 1. Material y métodos. Estudio transversal que incluyó la evaluación clínica y psicosocial de 93 pacientes con diabetes tipo 1 con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Resultados. Los adolescentes como grupo presentaron mayor disfunción emocional asociada con la diabetes y menores conocimientos en las diferentes áreas de diabetes. En un análisis de regresión logística multivariado, una respuesta emocional inadecuada (calificación alta de áreas problema en diabetes o PAID, por sus siglas en inglés), se asoció principalmente con un mal control glucémico (OR=2.9; 95% CI 0.9-9.7 p=0.09). La preocupación acerca del futuro y la posibilidad de desarrollar complicaciones se asoció con las calificaciones más altas de PAID en todos los grupos de edad. Conclusiones. Es una imperiosa necesidad desarrollar nuevas estrategias que permitan mejorar el cuidado y brindar más apoyo a los jóvenes con diabetes tipo 1.


Palabras clave


diabetes tipo 1; disfunción emocional; control glucémico; México   

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento