Salud Pública de México

Environmental exposure of commuters Mexico City to volatile organic compounds as assessed by blood concentrations, 1998

Sharon Lemire, David Ashley, Patricia Olaya, Isabelle Romieu, Susan Welch, Fernando Meneses-González, Mauricio Hernández-Ávila

Resumen


Objetivo. Evaluar la exposición a compuestos orgánicos volátiles en usuarios de transporte no expuestos ocupacionalmente en la Ciudad de México. Material y métodos. Se determinaron las concentraciones sanguíneas de benceno, tolueno, etilbenceno, m/p-xileno, o-xileno y metilterbutil éter en muestras obtenidas de participantes después del traslado matutino. Resultados. Las concentraciones promedio de benceno en sangre (0.11µg/l), etilbenceno (0.081µg/l), m-/p-xileno (0.32µg/l) y tolueno (0.56µg/l) en los participantes de la Ciudad de México son aproximadamente dos veces más elevadas que en la submuestra de no fumadores de la Tercera Encuesta de Nutrición y Salud (Third National Health and Nutrition Examination Survey) en la población de Estados Unidos de América. Por otro lado, la mediana de los niveles de Compuestos Orgánicos Volátiles fueron similares a las medianas observadas en otros estudios de viajeros en ciudades de los Estados Unidos de América, no obstante el hecho de que sólo la mitad de los participantes de la Ciudad de México viajan en vehículos de uso personal, en comparación con los viajeros de los Estados Unidos de América. Conclusiones. Estos resultados reflejan el problema de la contaminación ambiental en la Ciudad de México, donde la topografía que la rodea incrementa los problemas causados por el tráfico vehicular intenso, el bajo control de emisiones en los vehículos viejos y las pobres prácticas de mantenimiento. Los niveles altos de componentes de gasolina en la sangre de los viajeros no expuestos ocupacionalmente enfatizan la necesidad de iniciativas regulatorias y alternativas para disminuir el tráfico que reduzcan las emisiones de hidrocarburos y, en consecuencia, el riesgo de exposición no ocupacional para los residentes de la Ciudad de México.


Palabras clave


benceno; niveles sanguíneos de benceno; compuestos orgánicos volátiles; usuarios de transporte; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento