Salud Pública de México

Epidemiología de la enfermedad de Chagas en el estado de Veracruz

Elsa L Segura, Alejandro Escobar-Mesa, Paz María Salazar-Schettino, Gloria Elena Rojas-Wastavino, Margarita Cabrera-Bravo, Martha Irene Bucio-Torres, Yolanda Guevara-Gómez, Guadalupe Silvia García-de la Torre

Resumen


Objetivo. Identificar la seroprevalencia de enfermedad de Chagas, los factores de riesgo de la vivienda e índices entomológicos, para proponer medidas de control en 11 jurisdicciones sanitarias del estado de Veracruz. Material y métodos. Entre 1997 y 2001 se hizo un estudio transversal cuya muestra quedó integrada por 281 localidades, 2 526 viviendas y 9 782 individuos. Se aplicó un cuestionario sobre factores de riesgo, se tomó sangre en papel filtro y se buscaron triatominos en el intra y peridomicilio. Se obtuvo la prevalencia de exposición a factores de riesgo y de seropositividad para la enfermedad. Se hizo análisis bivariado mediante la razón de momios, ji de Mantel y Haenszel e intervalo de confianza a 95% como prueba de significancia estadística. El análisis multivariado se hizo mediante la regresión logística no condicional y se incluyeron las variables que durante el análisis bivariado mostraron un valor de p hasta de 0.20. El impacto potencial se estimó con base en la fracción etiológica en expuestos. Resultados. La prevalencia  de enfermedad de Chagas fluctuó entre 0 y 2.8%. Las jurisdicciones con mayor riesgo fueron Tuxpan, Pánuco y Córdoba, y sin riesgo, Orizaba. Los principales factores de riesgo de la vivienda fueron el techo y muro de palma/zacate y piso de tierra, así como la presencia del vector y la ventilación. Conclusiones. Es necesario realizar vigilancia epidemiológica basada en educación para la salud, mejoramiento de la vivienda y uso de insecticidas.


Palabras clave


enfermedad de Chagas/epidemiología; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento