Salud Pública de México

Análisis integral de las prácticas pedagógicas de un programa educativo en Colombia

Fernando Peñaranda-Correa, Miriam Bastidas-Acevedo, Gloria Escobar-Paucar, Julio Nicolás Torres-Ospina, Adriana Arango-Córdoba

Resumen


Objetivo. Exponer parte de un estudio dirigido a evaluar los efectos e impacto de la educación y los procesos que los explican desde el punto de vista de los actores, en relación con la propuesta educativa, basada en el dialogo de saberes, del Programa de Crecimiento y Desarrollo implementado en la ciudad de Medellín, Colombia. Material y métodos. Se llevo a cabo una investigación evaluativa por medio de un estudio de casos múltiples. Resultados. Se encontró que los educadores de la salud, conocedores de la propuesta y comprometidos con esta, terminan realizando practicas pedagógicas que corresponden al modelo que se pretende transformar. Conclusiones. Para explicar estos resultados, se propone un modelo ecológico conformado por tres niveles: contexto, racionalidad y practicas pedagógicas. Se identifica la transformación del educador como elemento central de la educación para la salud desde un paradigma diferente, y la complejidad de la misma.

Palabras clave


educación; salud; promoción de la salud; pericultura; investigación cualitativa

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento