Salud Pública de México

Factores de riesgo de dislipidemia en niños y adolescentes con obesidad

Enrique Romero-Velarde -, Octavio Campollo-Rivas -, Alfredo Celis de la Rosa, Edgar M Vásquez-Garibay, Juan Francisco Castro-Hernández, Rosa M Cruz-Osorio

Resumen


Objetivo. Evaluar el riesgo de dislipidemia asociado a obesidad en niños y adolescentes. Material y métodos. En un estudio transversal analítico se incluyeron 62 niños y adolescentes obesos (IMC mayor que centila 95 y pliegue cutáneo tricipital mayor que centila 90) y 70 no obesos (IMC centilas 5-85), con edades de 5 a 15 años, sin enfermedades crónicas. Se investigaron características personales y antecedentes familiares de enfermedades crónicas y se determinó el perfil sérico de lípidos. Se calculó el riesgo de presentar alteraciones en el perfil sérico de lípidos en niños con obesidad mediante la razón de momios (RM) y se realizó análisis multivariado. Resultados. La edad promedio para todo el grupo fue de 9.8 ± 2.7 años; 63 individuos eran del sexo femenino y 69 del masculino. La presencia de obesidad  se  asoció a riesgo de valores anormales  de colesterol,  triglicéridos,  LDL, HDL y dislipidemia ( mayor que 1 valor anormal) (RM 4.47-15.0). En obesos el análisis multivariado mostró que la pertenencia al sexo femenino se asoció significativamente a dislipidemia. Conclusiones. La obesidad en niños y adolescentes se asocia a riesgo elevado de presentar dislipidemia; este riesgo es mayor en las mujeres.

Palabras clave


obesidad; niños; adolescentes; dislipidemia; colesterol sérico

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento