Salud Pública de México

SHV-type Extended-spectrum ß-lactamase (ESBL) are encoded in related plasmids from enterobacteria clinical isolates from Mexico [ß-Lactamasas de espectro extendido (BLEE) tipo SHV están codificadas en plásmidos relacionados en aislamientos clínicos de enterobacterias en México.]

Ulises Garza-Ramos -, Esperanza Martínez-Romero -, Jesús Silva-Sánchez -

Resumen


Objetivo: En este trabajo se reporta la caracterización molecular de la resistencia a antibiótico ß-lactámicos conferida por genes contenidos en plásmidos de enterobacterias productoras de ß-lactamasas de espectro extendido (BLEEs). Material y métodos: Catorce aislamientos clínicos de enterobacterias fueron seleccionados por conveniencia de un banco de cepas obtenidas de siete diferentes hospitales de México durante los periodos 1990-1992 y 1996-1998 y fueron procesados en el Laboratorio de Resistencia Bacteriana (Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca). En la caracterización se empleó PFGE, IEF para ß-lactamasas, conjugación bacteriana, amplificación por PCR y secuenciación de DNA, extracción y restricción de plásmidos. Resultados: Las 14 cepas fueron no relacionadas genéticamente. Se identificaron BLEEs tipo SHV-2 (5/14) y SHV-5 (9/14). La resistencia a cefalosporinas fue transferida por conjugación en 9 de 14 (64%) aislamientos clínicos mediante un plásmido que mostró un patrón de restricción similar entre ellos. Conclusión: Se sugiere que la diseminación de la resistencia a cefalosporinas fue debida a plásmidos relacionados que contienen los genes que codifican BLEEs.

Palabras clave


enterobacterias; plásmido; BLEE; SHV-5; SHV-2; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 11 de abril de 2019. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento