Salud Pública de México

Assessment of personal exposure to ozone in asthmatic children residing in Mexico City [Evaluación de la exposición personal a Ozono en niños asmáticos de la Ciudad de México]

Matiana Ramírez-Aguilar -, Albino Barraza-Villarreal -, Hortensia Moreno-Macías -, Arthur M Winer, Pablo Cicero-Fernández -, Ma. Guadalupe Doris Vélez-Márquez, Marlene Cortez-Lugo -, Juan José Sienra-Monge, Isabelle Romieu MD, MPH, DSc(1)

Resumen


Objetivo. Realizamos este estudio para evaluar la exposición personal a ozono (O3p) en niños asmáticos de la Ciudad de México. Material y métodos. Se incluyeron 158 niños entre diciembre de 1998 y abril de 2000. En promedio se obtuvieron tres mediciones por niño, utilizando filtros pasivos para medir O3p. Se caracterizaron los patrones de actividad y las concentraciones ambientales diarias de ozono (O3a) se obtuvieron de estaciones fijas cercanas a la residencia del niño. Los niveles promedio de O3a y las concentraciones ponderadas por el tiempo en diferentes microambientes (O3w) fueron usados como variables independientes para modelar las concentraciones de O3p, utilizando modelos de efectos mixtos. Resultados. La media de O3p fue 7.8 ppb. Las principales variables en el modelo fueron: tiempo en exteriores, distancia, periodo de seguimiento y dos términos de interacción (R2=0.50, p menor que 0.05). Conclusiones. Las concentraciones de O3w pueden usarse como “proxi” de O3p, tomando en cuenta patrones de actividad y lugar de residencia.

Palabras clave


medición personal; ozono; asmáticos; Ciudad de México; patrones de actividad

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 16 de julio de 2020. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.