Salud Pública de México

Women as primary caregivers in Mexico: challenges to well-being {Las mujeres como cuidadoras principales en México: retos para su bienestar]

Ann M DiGirolamo, V Nelly Salgado de Snyder

Resumen


El propósito de esta contribución fue revisar la literatura publicada en los últimos 20 años con respecto al papel que tienen las mujeres mexicanas en el ámbito familiar y  describir los retos psicosociales y de salud que cotidianamente enfrentan. Se analizan los problemas actuales y las mejoras que han ocurrido en tres áreas: salud reproductiva, nutrición y salud mental; se discute cómo el papel de cuidadora de otros influye o es influido por estos temas de salud. Se enfatiza el entorno cultural, su rol como cuidadoras, los retos que enfrentan y la fortaleza y resistencia que demuestran. Se concluye que es imperativo modificar la manera en que las necesidades de la mujer mexicana están siendo evaluadas, interpretadas y confrontadas, junto con una necesidad impostergable de concretar propuestas que tomen en cuenta retos y fortalezas, así como el contexto cultural y la realidad nacional.

Palabras clave


mujeres mexicanas; roles de género; bienestar; salud reproductiva; nutrición

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento