Salud Pública de México

Rapid response to a case of mumps: implications for preventing transmission at a medical research facility [Respuesta rápida a un caso de paperas: implicaciones para la prevención del contagio en una instalación de investigación biomédica]

Gabriela Salmón-Mulanovich -, Gregory Utz -, Andrés G Lescano, David E Bentzel, David L Blazes

Resumen


Objetivo. Prevenir el contagio de parotiditis al personal y potencialmente a la colonia de primates no humanos (PNH), tras detectarse un caso en el personal técnico de laboratorio en el Centro de Investigación de Enfermedades de la Marina de los EUA (NMRCD). Material y métodos. El personal fue entrevistado y se hizo una prueba de IgG para parotiditis a los contactos potencialmente susceptibles. Resultados. En total, 81 de 106 miembros del personal tuvo contacto cercano con el caso. Sólo 6/81 (7%) tenían vacuna y 33 (41%) reportaron haber tenido parotiditis, y 8 de 45 (18%) de los susceptibles potenciales no tenían inmunidad (IgG mayor que 20.0). Todos los susceptibles expuestos fueron vacunados y no hubo casos secundarios. Se restringió el acceso a la colonia de PNH. Conclusión. La investigación inmediata y la respuesta de salud ocupacional fue imperativa para prevenir casos secundarios de parotiditis en el personal y los NHP.

Palabras clave


parotiditis; epidemiología; primates

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento