Salud Pública de México

Avances en la Investigación en salud Pública. Cinco años de labores del centro de Investigaciónes en salud Pública, 1984.-1989

José Luis Bobadilla, Claudia Infante, Ana Langer

Resumen


A los cinco años de haberse creado el Centro de Investigaciones en Salud Pública (CISP), se hace en este ensayo una recapitulación sobre sus orígenes y desarrollo, y se analizan los retos para el futuro. Se presentan los siete principios básicos de organización que han regido el desarrollo académico del CISP. En el aspecto cuantitativo, el crecimiento institucional se hace patente a través de un incremento en el número de investigadores, de proyectos y de publicaciones científicas, así como en el monto del financiamiento externo recibido. En el aspecto cualitativo se resalta el creciente número de temas abordados por las siete líneas de investigación, la elaboración de modelos conceptuales, la creación de bases de datos y el desarrollo metodológico. Para el CISP, los retos a futuro giran alrededor de problemas de organización, de vinculación con quienes toman decisiones y básicamente los relativos al equilibrio entre pertinencia y excelencia de la investigación en salud pública.


Palabras clave


Investigación;Formación de recursos humanos;Salud pública;México

Texto completo:

PDF

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento