Salud Pública de México

Consenso para el diagnóstico clínico y microbiológico y la prevención de la infección por Bordetella pertussis

Sandra Beltrán Silva, Yolanda Cervantes Apolinar, James D. Cherr, David Geffen, Carlos Conde González, Angela Gentile, Ricardo Gutiérrez, César Misael Gómez Altamirano, Marte Hernández Porras, Gloria Huerta García, Mercedes Macías Parra, Gerardo Martínez Aguilar, Abiel Mascareñas de los Santos, Sarbelio Moreno Espinosa, Aarón Pacheco Ríos, David Prado Cohrs, Miguel Angel Rodriguez Weber, Luis Romano Mazzotti, Erick Rosales Uribe, José Sifuentes Osornio, Rolando Ulloa-Gutiérrez, Alberto Villaseñor Sierra

Resumen


La tos ferina sigue siendo responsable de una carga de enfermedad importante en el mundo. Aunque la implementación del uso de la vacuna contra esta enfermedad ha disminuido en gran medida el número de casos en la población pediátrica, se ha observado que la inmunidad inducida por la vacuna y por la infeccion natural disminuye con el tiempo lo que hace nuevamente susceptibles a adolescentes y adultos jóvenes que pueden transmitir la enfermedad a lactantes no inmunizados o con esquema de vacunación incompleto. Este documento, resultado de la reunión de un grupo internacional de expertos en la Ciudad de México, ha analizado la información médica reciente para establecer el estado actual de la epidemiología, diagnóstico, vigilancia y, especialmente, el valor de la dosis de refuerzo con dTpa en adolescentes y adultos como estrategia de prevención de tos ferina en México.


Palabras clave


tos ferina; Bordetella pertussis; vacunas contra difteria; tétanos y tos ferina acelular

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento