Salud Pública de México

Aptitud de padres para prevenir abuso sexual en menores después de una intervención educativa participativa

Martha Alicia Higareda-Almaraz, Enrique Higareda-Almaraz, Irma Reyna Higareda-Almaraz, Juan Carlos Barrera-de León, Meynardo Alonso Gómez-Llamas, Verónica Benites-Godínez

Resumen


Objetivo. Evaluar la aptitud en los padres sobre el impacto de educar con equidad a los menores, para prevenir abuso sexual infantil con una estrategia educativa participativa. Material y métodos. Diseño cuasiexperimental. Se incluyó a 92 padres con hijos menores en preescolar que recibieron una intervención educativa con estrategia promotora participativa por una hora durante 20 días. Para evaluar el cambio de aptitud se construyó previamente un cuestionario estructurado con 20 enunciados, que fue validado por expertos en educación y sexología infantil. Para comparar la diferencia intragrupos se utilizó Wilcoxon. Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las respuestas de los padres antes/después de la intervención educativa con un valor en la mediana (rango) 10(2-12)/18(6-20), p menor que 0.01. Conclusión. Después de la intervención educativa participativa, se encontró un cambio de aptitud en los padres al adquirir un mayor aprendizaje sobre el impacto de educar con equidad a los menores para prevenir abuso. Es necesario continuar evaluando diferentes estrategias educativas.


Palabras clave


abuso sexual infantil; educación sexual; padres; equidad; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento