Salud Pública de México

El acoso escolar (bullying) y su asociación con trastornos psiquiátricos en una muestra de escolares en México

Lilia Albores-Gallo, Juan Manuel Sauceda-García, Silvia Ruiz-Velasco, Eduardo Roque-Santiago

Resumen


Objetivo. Estudiar la relación entre el tipo de psicopatología y el acoso escolar en una  muestra de niños de las escuelas públicas de la Ciudad de México. Material y  métodos. Un total de 1 092 escolares identificó por medio del Test Bull-S a un grupo de agresores,  íctimas, víctima-agresores y neutros. Los padres contestaron la Lista de  Síntomas del Niño (Child Behavior Checklist, CBCL) para determinar el rango clínico de  psicopatología. Resultados. El grupo de agresores tuvo asociación con las escalas de  ansiedad, síntomas somáticos, oposicionismo y de conducta. El grupo de víctima- agresores presentó asociación con los problemas de atención, oposicionismo y de  conducta. En el grupo de víctimas las asociaciones encontradas fueron con los problemas  e ansiedad. Estas diferencias fueron significativas frente al grupo control  (neutros). Conclusión. El acoso escolar se asocia con psicopatología que requiere de  atención psiquiátrica oportuna.


Palabras clave


estudiantes; intimidación; psicopatología; trastorno por déficit de atención  con hiperactividad; México

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