Salud Pública de México

Use and understanding of the nutrition information panel of pre-packaged foods in a sample of Mexican consumers

Vanessa De la Cruz-Góngora, Salvador Villalpando, Guadalupe Rodríguez-Oliveros, Marcia Castillo-García, Verónica Mundo-Rosas, Sergio Meneses-Navarro

Resumen


Objetivo. Evaluar el uso y comprensión del etiquetado nutricional posterior (NIP, por sus siglas en inglés) de alimentos preempacados por consumidores mexicanos. Material y métodos. Se aplicaron un cuestionario y una prueba de comprensión del NIP a consumidores adultos en supermercados de seis ciudades de las regiones Norte, Centro y Sur de México. Resultados. Se entrevistaron 731 consumidores; 71.5% eran mujeres, la media de edad 33 ± 9.7 años (intervalo 18-60); 70% terminaron preparatoria o un nivel más alto. El 17% usa la etiqueta nutrimental para elegir sus  alimentos; 49% no comprendía la NIP. Sólo 1.2% de los consumidores respondió correctamente las cinco preguntas de la prueba de comprensión del NIP. Conclusiones. El uso y comprensión del NIP fue bajo, a pesar de la gran proporción que autorreportó leerlo y comprenderlo. La falta de conocimiento previo del lenguaje técnico dificulta el uso e interpretación de la información nutricional de NIP para las decisiones de compras de alimentos.


Palabras clave


consumidores; etiquetado de alimentos; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento