Salud Pública de México

Mesa redonda XVIIIDiseño y evaluación de una estrategia para la prevención de la obesidad en el niño mexicano

Mesa redonda XVIIIDiseño y evaluación de una estrategia para la prevención de la obesidad en el niño mexicano

AUTORES

A Bonvecchio, M Safdie, F Theodore, N Aburto, T Gust, M Villanueva, F Nava, JA Rivera

Introducción

Antecedentes

En México, según datos de la Ensanut 2006, 26% de niños en edad escolar (5 a 11 años de edad) presenta sobrepeso y obesidad (SP/O). El aumento de la prevalencia ha sido alarmante; comparada con la ENN 1999, el SP/O en este grupo aumentó casi 40% en tan sólo siete años. No existen intervenciones en las escuelas para atacar el problema. Es necesaria la implementación de intervenciones exitosas y la investigación formativa (IF) es un paso crítico para ello.

Objetivo

Diseñar, implementar y evaluar una estrategia para la modificación del ambiente escolar que promueva estilos de vida saludables relacionados con actividad física (AF) y alimentación para prevenir el SP/O en niños de escuelas públicas de la Ciudad de México.

Métodos

Se realizó IF basada en el modelo ecológico en 12 escuelas públicas. Se recolectó información cuantitativa (encuestas, SOFIT, antropometría, inventarios de alimentos y bebidas) y cualitativa (observación de venta y consumo de alimentos y de la práctica de AF, grupos focales con niños, entrevistas, fotovoice con maestros) para identificar los factores del ambiente escolar promotores del SP/O. Se identificaron las posibles estrategias y se realizó un análisis de las barreras y oportunidades de las mismas para la selección de las estrategias definitivas. Diseño y evaluación de una estrategia para la prevención de la obesidad en el niño mexicano

Resultados

La IF permitió caracterizar el ambiente escolar como un ambiente obesígeno que promueve el consumo de alimentos y bebidas con una alta densidad energética y limita las oportunidades para realizar actividad física. También, permitió entender la causalidad y contexto del problema desde la perspectiva de los diferentes actores identificar las estrategias para lograr un ambiente promotor de estilos de vida saludables. En su mayoría, las estrategias están enfocadas a cambios normativos para mejorar el ambiente con el objetivo de promover un balance energético modificando la alimentación y la AF, reforzadas con un componente de comunicacióneducativa. Dichas estrategias están siendo implementadas en 16 escuelas públicas y su impacto será evaluado con un diseño experimental.

Conclusión

Existe un ambiente promotor de la obesidad. Las estrategias implementadas tienen un gran potencial para ser exitosas ya que fueron diseñadas según los resultados de la IF y sometidas a un proceso de consulta con los actores participantes. Varias de las recomendaciones sugeridas ya se extendieron a las escuelas de la zona Sur del Distrito Federal. Hasta la fecha no se había realizado una investigación formal del ambiente escolar; tampoco se intervino para mejorar el mismo en México.

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 16 de julio de 2020. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.