Salud Pública de México

Control de criaderos de Aedes aegypti con el programa Recicla por tu bienestar en Mérida, México

Mario Barrera Pérez, Norma Pavía Ruz, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Nerio Torres Arcila, Ramón Hernández Hernández, Francisco Castro Gamboa, Eduardo Geded Moreno, Azael Cohuo Rodríguez, Anuar Medina Barreiro, Edgar Koyoc Cardeña, Héctor Gómez Dantés, Axel Kroeger, Gonzalo Vázquez Prokopec, Pablo Manrique Saide

Resumen


Objetivos. Determinar la importancia de los criaderos de Ae. aegypti en Mérida; evaluar el impacto del programa Recicla or tu bienestar (RxB) sobre la presencia/abundancia de éstos y la percepción de los habitantes. Material y métodos. Se calculó la importancia de los criaderos por su productividad pupal. Se realizaron muestreos pre y post RxB en colonias para cuantificar el total de recipientes/criaderos. Se aplicó una encuesta a participantes sobre la percepción sobre RxB en colonias seleccionadas. Resultados. Los botes, cubetas y diversos objetos chicos fueron los criaderos más importantes. RxB tuvo un impacto significativo en la reducción del número de recipientes (IRR=0.74), en los recipientes positivos (IRR=0.33) y en la positividad de las viviendas para Ae. aegypti (OR=0.41). Todos los entrevistados opinaron que RxB es necesario la gran mayoría piensa que es útil. Conclusiones. RxB debe ser considerada una buena práctica para el control del vector del dengue.


Palabras clave


Aedes aegypti; dengue; control; México

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.21149/spm.v57i3.7556

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento