Salud Pública de México

“Dame una pastilla”: los significados del VIH/sida en la práctica del bareback en la ciudad de México e implicaciones para la prevención

César Infante, Silvia Magali Cuadra-Hernández, Ricardo Baruch-Domínguez, José Arturo Granados-Cosme

Resumen


Objetivo. Analizar los significados que, sobre el sexo bareback, tienen hombres gay en la ciudad de México. Material y métodos. Investigación cualitativa basada en la teoría fundamentada que utilizó entrevistas semiestructuradas a barebackeros reclutados a través de páginas web. También se realizó un análisis documental sobre el tema. Resultados. Los entrevistados reportaron tener sexo desprotegido. La argumentación al respecto indicó que el acceso al tratamiento antirretroviral modifica la percepción del riesgo de infección. La confianza en torno a los beneficios de este tratamiento y la disminución de las campañas de prevención se identificaron como nociones que guían esta práctica. Conclusiones. Los hombres gay de la ciudad de México con ingresos económicos medios y altos y acceso a antirretrovirales han variado su percepción respecto al VIH. Esto hace necesaria una revisión de los programas de prevención, reducción de riesgos, diagnósticos tempranos y un análisis de nuevas formas de estigmatización y discriminación que podrían causar las campañas que desconozcan estos nuevos significados.

 


Palabras clave


prevención; estigma social; discriminación; antirretrovirales;VIH;México

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.21149/spm.v57s2.7598

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento