Salud Pública de México

Satisfacción con la vida, victimización y percepción de inseguridad en Morelos, México

Belén Martínez-Ferrer, María Elena Ávila-Guerrero, Jesús Alejandro Vera-Jiménez, Alejandro Bahena-Rivera, Gonzalo Musitu-Ochoa

Resumen


Objetivo.Examinar la influencia que ejercen la victimización, la percepción de inseguridad y los cambios en las rutinas en la satisfacción con la vida. Material y métodos. Participaron 7 535 sujetos (50.2% hombres) de entre 12 y 60 años, seleccionados a partir de un muestreo estratificado proporcional. Se calculó un análisis multivariado de la varianza (Manova) y un análisis de regresión logística politómica. Resultados. Se observaron diferencias significativas en victimización, percepción de inseguridad y restricciones en actividades cotidianas en función del grado de satisfacción con la vida. Además, las medidas de protección, la percepción de inseguridad y las restricciones en actividades cotidianas se relacionaron con la satisfacción con la vida. Conclusiones. Un bajo nivel de satisfacción con la vida se asoció con haber sido víctima, con la percepción de inseguridad en espacios públicos y con la adopción de medidas de protección física y control de la información.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21149/spm.v58i1.7663


Palabras clave


satisfacción personal; crimen; víctimas de crimen; seguridad; bienestar social; México

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento