Salud Pública de México

Análisis de los alimentos publicitados entre la audiencia infantil en la televisión chilena

Catalina González-Hidalgo

Resumen


Objetivo. Examinar la publicidad de alimentos dirigida a la audiencia infantil en la televisión chilena. Material y métodos. Estudio de diseño transversal. Se registró la publicidad de alimentos emitida por cuatro canales de televisión de señal abierta, durante 12 horas diarias, en 12 días seleccionados aleatoriamente. Los avisos se clasificaron según grupos de alimentos y nivel de procesamiento. Se comparó la frecuencia de avisos de alimentos dirigidos a la audiencia infantil con los destinados a adultos. Se describió el perfil de nutrientes de los alimentos publicitados. Resultados. En 144 horas de grabación aparecieron 530 avisos de alimentos; 53.2% estaban dirigidos a la audiencia infantil. Los alimentos más publicitados entre los niños fueron lácteos azucarados (28.4%), bebidas azucaradas (25.5%) y cereales azucarados (17.7%). De dichos alimentos, 75% supera el criterio para azúcares libres. Conclusiones. En la televisión chilena se publicitan alimentos ultraprocesados que superan los límites de azúcares libres.



Palabras clave


publicidad de alimentos; nutrición del niño;análisis de los alimentos; Chile

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DOI: http://dx.doi.org/10.21149/7706

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