Salud Pública de México

La implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco en Costa Rica: fin a décadas de dominio de la industria

Eric Crosbie, Patricia Sosa, Stanton A. Glantz

Resumen


Objetivo. Analizar la adopción de la ley de control del tabaco de 2012 en Costa Rica. Material y métodos. Revisión de la legislación, artículos de periódicos y entrevistas con informantes clave. Resultados. Los defensores del control del tabaco, en estrecha colaboración con grupos internacionales de salud pública y expertos nacionales, regionales  e internacionales, reclutados para testificar en la Asamblea Legislativa, implementaron campañas de comunicación e incidencia política que resultaron en la aprobación en marzo de 2012 de una legislación fuerte y en consonancia con el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. Todo esto a pesar de los esfuerzos de la industria tabacalera que, por décadas, había logrado bloquear la aprobación de una legislación eficaz de control del tabaco en Costa Rica. Conclusión. La experiencia de Costa Rica ilustra cómo con recursos, una buena planificación estratégica, tácticas agresivas y perseverancia, los defensores del control del tabaco pudieron superar la oposición de la industria tabacalera en la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo. La adopción de una ley efectiva de control de tabaco ha posicionado a Costa Rica como un líder regional en el control de tabaco.

 

DOI: http://dx.doi.org/10.21149/spm.v58i1.7713


Palabras clave


América Latina; leyes de salud pública; contaminación por humo de tabaco; industria tabacalera; política pública; campañas de control del tabaco

Texto completo:

PDF

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento