Salud Pública de México

Asistencia sanitaria, certificación de calidad y apoyo institucional: la atención primaria en Brasil

Antônio Thomaz Gonzaga da Matta-Machado, Alaneir de Fátima dos Santos, Daisy Maria Xavier de Abreu, Alzira Oliveira Jorge, Clarice Magalhães Rodrigues dos Reis, Angela Maria de Lourdes Dayrell de Lima, Lucas Henrique Lobato de Araújo

Resumen


Objetivo. Ofrecer un panorama de la distribución del apoyo institucional a la atención primaria en Brasil e identificar la relación entre actividades de apoyo institucional y los resultados de la certificación del Programa Nacional para Mejorar el Acceso y la Calidad de la Atención Primaria (PMAQ). Material y métodos. Se efectuó un estudio transversal mediante entrevistas con 16 960 equipos en Brasil, en 2012. Para examinar la relación entre apoyo recibido y la calidad de la atención, se efectuó una regresión logística binaria múltiple. Resultados. Se observó una relación positiva entre el alto apoyo y la certificación en las subdimensiones analizadas: atención de la mujer y niños, diabetes mellitus/ hipertensión y salud mental. Las actividades de apoyo que más contribuyeron fueron autoevaluación, evaluación compartida, talleres con objetivos específicos y formación permanente. Conclusiones. Las actividades de apoyo institucional ayudaron a mejorar la calidad y el acceso de la población a la asistencia sanitaria en Brasil.

 

 


Palabras clave


salud pública; atención primaria; evaluación de la calidad; Brasil

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.21149/spm.v58i3.7895

Enlaces refback





Salud Pública de México es una publicación periódica electrónica, bimestral, publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (con domicilio en Avenida Universidad núm. 655, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329-3000, página web, www.insp.mx), con ISSN: 1606-7916 y Reserva de Derechos al Uso Exclusivo con número: 04-2012-071614550600-203, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Carlos Oropeza Abúndez. Responsable de la versión electrónica: Subdirección de Comunicación Científica y Publicaciones, Avenida Universidad núm. 655, planta baja, col. Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca, Morelos, C.P. 62100, teléfono 329 3000. Fecha de última modificación: 7 de junio de 2018. D.R. © por el sitio: Instituto Nacional de Salud Pública.

Gestionando el conocimiento